Noticias | Sobre Nosotros | Contacto | Escuchá la radio en vivo!
   
Noticias : La Legislatura porteña inició los festejos por el Bicentenario
Noticias

En el marco de los actos previstos para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, diputado Oscar Moscariello (PRO) encabezó la jornada de festejo del Parlamento porteño que abrió sus puertas al público con la Muestra Visual “Muchas Historias, Un País”, un debate con un panel de historiadores, un chocolate popular servido por integrantes del Regimiento de Patricios, conciertos, shows de tango y folklore. La jornada tuvo su cierre con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Moscariello consideró al abrir el debate histórico que "la Revolución fue un proceso complejo en el que confluyeron factores políticos, culturales, sociales y económicos con ecos de la revolución norteamericana y de la francesa que fueron dejando un nueva mirada política de libertad".

El Vicepresidente Primero también aseguró que "como legislador tengo una visión optimista" porque destacó que trabaja "por una utopía tratando de alcanzar un ideal para una sociedad mejor, más libre, más democrática, en un país con incluya a quienes son discriminados, con igualdad de oportunidades y movildiad social para todos, con articulación entre sectores públicos y privados".

El debate fue planteado para analizar “Los sucesos de Mayo”. Participaron los diputados Moscariello y el Vicepresidentes Segundo Sergio Abrevaya (CC). También integraron el panel los investigadores e historiadores: Mariano Eloy Rodríguez Otero (Director de la Carrera de Historia, UBA) y Patricia Funes (Historiadora e Investigadora del Conicet)

Rodríguez Otero planteó reflexiones acerca de la Revolución de Mayo y de la Independencia analizados como "hechos impensados, en un lugar impensado" desde el punto de vista de la España de la época, incluso aseguró que "hoy todavía se discute si fue o no una revolución o una guerra civil" y aseguró que claramente las instituciones eran absolutamente distintas a las que luego se conformaron ya que "no había ejército nacional, la iglesia no respondía al Vaticano, no participaron las provincias en los hechos de 1810" . Además destacó que para "los ilustrados de la época había temas que no entraban en el marco de la discusión como era el caso de la cuestión de los esclavos, las colonias, las mujeres y su participación, la iglesia y el rey".

Por su parte, la investigadora Patricia Funes reflexionó acerca de cómo fueron los festejos del Centenario en Argentina y las similitudes con los festejos de otras independencias de Amércia Latina y sostuvo que en nuestro país "se vivía la fecha con una visión desde el proyecto agroexportador, con un proyecto modernizador, de orden político pero con grietas por la exclusión de mayorías sociales que por ejemplo había llevado en 1907 a la primera huelga de consumidores, que eran inquilinos e incluían a las mujeres y los policías".

La programación continuó con un chocolate popular servido por integrantes del Regimiento de Patricios. Durante el desarrollo del evento, permaneció interrumpido el tránsito en Avenida Roca (Diagonal Sur) entre Bolívar y Alsina donde se ubicó un escenario en el que actuó el Cuarteto de tango 'Carla Algeri', con voz de Eduardo Pulis.

Luego, la progamación de la jornada incluyó un concierto del Carillón de la Legislatura a cargo del Maestro Carlos Morelli, un homenaje de la Legislatura al Regimiento Nº 1 de Patricios y a Cornelio Saavedra, por su participación en los sucesos de Mayo y un homenaje de la Legislatura a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión del centenario de su creación. La interpretación que la Banda hizo del Himno Nacional fue acompañada por todo el público que se hubicó en las sillas disputas sobre la avenida Roca, a metros del Cabildo y la Plaza de Mayo.

El cierre tuvo como atracción principal, la "Obertura 1812", de Tchaikovsky, interpretada por la Banca Sinfónica de la Ciudad por primera vez con 16 salvas de artillería, campanazos del Carillón, fuegos artificiales. Junto al diputado Moscariello estuvieron también los diputados Bruno Screnci, Martín Borrelli, Gerardo Ingaramo (PRO), Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y Silvina Pedreira (Peronista). También asistieron la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el Auditor General de la Ciudad, Santiago De Estrada, y autoridades del Tribunal Superior de Justicia.



Otros artículos
19/1/2021 1:27:24 - Primera quincena de enero: En Río Negro el turismo generó un movimiento económico superior a los $780.000.000
19/1/2021 1:26:50 - Comenzó la 45° Regata Internacional del río Negro
19/1/2021 1:26:18 - EN BARILOCHE A PLENO EL TELEFÉRICO CERRO OTTO.
19/1/2021 1:25:30 - PINAMAR Y UN BUEN COMIENZO EN LA TEMPORADA 2021
17/1/2021 23:46:36 - Desove y siembra de Truchas, un circuito que protege especies exóticas en aguas provinciales
17/1/2021 23:46:07 - Rosario más cerca
17/1/2021 23:45:25 - Se inauguró el Espacio Federal de Promoción Turística
15/1/2021 19:15:54 - Con propuestas musicales, comienza el Verano Cultural en Playas Doradas
15/1/2021 19:15:15 - El hotel Howard Johnson Yerba Buena - Tucumán incorpora soluciones de Bioseguridad.
15/1/2021 19:14:14 - CABA y la Municipalidad de Santa Fe acordaron acciones conjuntas en materia turística








Buscar
Sobre Nosotros
Login