Noticias | Sobre Nosotros | Contacto | Escuchá la radio en vivo!
   
Noticias : El FICER sobre ruedas

(18-10-2019) El FICERmóvil realizó sus tres primeras funciones en localidades entrerrianas. Éstas fueron en Médanos (Gualeguay) donde la unidad móvil de cine proyectó el martes; en San Justo (Concepción del Uruguay), el miércoles; y en Federal, el jueves.

La pantalla itinerante cierra hoy su recorrido en San Gustavo (La Paz). El camino que traza el FICERmóvil tiene como objetivo federalizar el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por el Gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Turismo y Cultura con epicentro en Paraná, generando nuevos públicos y democratizando el acceso al cine.

Durante las proyecciones del FICERmóvil se comparten momentos de mucha emoción en el territorio entrerriano y se brinda la posibilidad para las comunidades de ser parte del Festival. Para esta edición, el equipo de programadores decidió que por la sección Cine Infantil el público pueda disfrutar de El libro de Lila, de la colombiana Marcela Rincón; por la sección Cine Internacional de La flor de la vida, de las uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff; por la sección Cine Entrerriano de Amateur, de Néstor Frenkel; y por la sección Cortometrajes Entrerrianos de La solapa, de Laura Sánchez Acosta y Al caer el sol, de Eliana Digiovani.

Criterio de proyección

“Desde el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), hacemos un paquete con películas del Festival: una infantil y una infanto- juvenil, una producción entrerriana y una producción internacional. Y muchas veces trabajamos y seleccionamos de acuerdo al criterio del municipio, de acuerdo a la identidad de ese municipio o en función del público que puede llegar a participar”, informó Julio Gómez, director del IAER.

“Es importante tener en cuenta que ellos están en horarios escolares. En el caso de Médanos fue un éxito el día de esa proyección porque fueron 25 personas las que asistieron, que son todos los niños que habitan ese pueblo. El cine va a comunidades muy pequeñas, por eso el parámetro para medir cantidad de espectadores es distinto. Por ejemplo, en San Justo, que fue la segunda noche, fue más gente porque están cerca de otras localidades y hay más escuelas”, explicó Gómez. “El objetivo es acercar el FICER a la Entre Ríos profunda”, definió.

Por eso en el criterio de selección de los lugares se privilegian sitios en los que no hay otra forma de que llegue el cine, más allá del Cinemóvil.

“Cuando llega el FICERmóvil y empieza a instalarse con toda su infraestructura, los gurises empiezan a dialogar con el proyectorista, que les cuenta qué es lo que estamos haciendo en el FICER, qué es lo que se va a ver y se pasa: un corto entrerriano, nuestro arte del Festival y luego la película. Además, cada municipio prepara una merienda para los niños. Se genera ese clima de fiesta, que es lo que nosotros estamos viviendo aquí en el Festival”, detalló Gómez.

Cine de costa a costa en simultáneo con Paraná

En simultáneo con la apertura del FICER en Paraná, el día martes inició FICERmóvil en la Escuela Primaria N°1 Domingo Faustino Sarmiento de Médanos, luego siguió camino a la costa del Uruguay. Patricia Viganoni, coordinadora del Museo de la Colonia y la Avicultura de la Municipalidad de San Justo, manifestó su satisfacción y, entre otras, cosas dijo: "Estamos súper contentos de que hayan elegido a San Justo y a través del museo proyectar estas películas. Realmente es una gran alegría ser sede en la costa del Uruguay de este importante Festival Internacional. Hemos tenido una gran audiencia; conocíamos al Cinemóvil y ahora con el FICERmóvil sólo nos queda agradecer".

La proyección del miércoles en esa localidad se concretó en la sede del Club Unión y Recreo de San Justo. "A pesar de la lluvia los vecinos se han acercado, los niños con sus abuelos, con sus hermanitos. El horario que fijamos lo hicimos justamente en función de que todos puedan venir. Para una localidad de tres mil habitantes, que un miércoles a esta hora se den cita más de cien personas, nos habla de la excelente imagen del FICERmóvil. Las películas son de calidad, y lo que hace el Instituto Audiovisual de Entre Ríos de poder acercarnos cine todo el año es muy valorable", agregó la coordinadora del museo. Viganoni destacó además a los proyectoristas y trabajadores que apuntalaron la actividad: "Es digno de valorar el esfuerzo de las personas como Fabián y Marcelo que viajan llevándonos el cine tantos kilómetros sin importar si proyectan para cinco o para cien".

En Federal, el jueves, se realizaron las proyecciones a partir de las 18.30 en el Salón Municipal Cultural Roberto Aizenber.

La última pantalla del recorrido del FICERmóvil se levantará este viernes 18 en San Gustavo, a partir de las 19, en el Salón Municipal Cultural de la localidad. La entrada a todos estos eventos, como al resto de las actividades del FICER, es libre y gratuita.



Otros artículos
9/11/2019 12:57:05 - Orquestas rionegrinas ofrecerán conciertos en el Centro Cultural de Viedma
9/11/2019 12:56:34 - Bodegas rionegrinas ofrecen sus productos junto a los principales productores de espumantes del país
9/11/2019 12:55:30 - PROMOCIONES Y DESCUENTOS PARA VIAJAR EN ÓMNIBUS EN LAS FIESTAS Y EL VERANO
9/11/2019 12:54:48 - AGENDA FIN DE SEMANA EN PROVINCIA EN BUENOS AIRES
9/11/2019 12:54:12 - 80 º FIESTA DE LA TRADICIÓN 2019 en SAN ANTONIO DE ARECO
9/11/2019 12:53:18 - Juan Pablo Diab fue designado interventor de OSDEPYM
8/11/2019 19:12:27 - Colectividades festeja sus 35 años a puro baile y sabores típicos
5/11/2019 2:04:36 - ENTRE RÍOS DE SABORES Y SENTIDOS
5/11/2019 2:03:56 - Juegos de Río Negro: comienza la fiesta del deporte en Bariloche
5/11/2019 2:03:12 - FEHGRA: Comenzó en CABA el encuentro internacional para analizar la situación de los Alquileres Turísticos Temporarios













Buscar
Sobre Nosotros
Login