Noticias | Sobre Nosotros | Contacto | Escuchá la radio en vivo!
   
Noticias : Villaguay 196 años de los orígenes históricos

(20-11-2019).-Se cumplen hoy 196 años de los orígenes históricos de Villaguay que se remonta al período en que el Gobernador Mansilla gobernó la provincia. Mansilla autoriza a comprar una manzana de terreno para la construcción de la Capilla, casa parroquial y cementerio (20 de noviembre de 1823). Es así que el pueblo comienza a tomar forma, desarrollándose en torno a la plaza, que actualmente lleva el nombre de "25 de Mayo". En 1835, se inaugura la capilla y abren los registros bajo la advocación de "Santa Rosa de Villaguay".

La Plaza 25 de Mayo, situada en el centro de la ciudad, presentaba características propias de las trazadas en épocas coloniales. A su alrededor, se nucleaban los edificios más importantes, con arquitectura renacentista, italiana y francesa: Municipalidad, Tribunales, Bancos, Policía, Biblioteca, etc. En el centro se levantaba un busto del Libertador General Don José de San Martín., con con una rotonda, escenario de espectáculos musicales y artísticos.
Luego de una investigación realizada por el Centro de Investigaciones Históricas "Carlos Castello" del Museo Histórico Regional, se estableció el 20 de Noviembre de 1823, como la fecha de su "Origen Histórico".

Hasta 1873 el pueblo fue administrado por Comandantes Militares. La Municipalidad se instituye jurídicamente el 1º de enero de 1873, teniendo como su primer intendente a Don Vicente Vilches.

Desde 1880 en adelante comienza el progresivo asentamiento en la región de las primeras colonias de inmigrantes. Según un mapa de las Colonias de Inmigrantes en Entre Ríos, a partir de 1857 encontramos en Villaguay: cinco colonias judías (Villa Clara, Villaguay, Carmel, Villa Domínguez y San Gregorio); una de alemanes del Volga y seis de españoles, italianos, franceses y belgas. Ya a mediados del siglo XX, se fundó la Colonia Oficial nº 2 de Raíces.

Respecto al emplazamiento de Villaguay, unos plantean que fue posta a mitad de camino entre el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) y la Bajada del Paraná. Otros, ubican el emplazamiento como posta desde la Bajada hacia Salto Chico y de allí hacia las Misiones Jesuíticas. Mirando el croquis de la "Carrera de postas" (1772-1820) uno puede apreciar que para hacer el tramo "La Bajada-Arroyo de la China" puede tomar dos carreras: "la central", que pasa por El Chañar, Villaguay y Yeruá (entre otros) o "la del sur", que pasa por Costa del Nogoyá, Clé, Villa Gualeguay, Villa Gualeguaychú (entre otras). Es decir, un paso obligado para aquellos que querían traspasar el Río Gualeguay por el centro de la provincia.

Según el historiador entrerriano César Blas Pérez Colman: "a principios de siglo XIX, a mitad del camino entre Uruguay y Paraná, hubo una población incipiente en terrenos pertenecientes a Nápoli y Ziaurri. Tiempo después, el Gobernador Mansilla en noviembre de 1823, autorizó la adquisición de una cuadra de terreno a doña Manuela Araujo Viuda de Ziaurri, para la Capilla, la casa parroquial y el cementerio". Pérez Colman afirma: "esa venta, por lo tanto, es uno de los primeros datos iniciales de la formación de la ciudad de Villaguay, cuyos orígenes son los indicados". Es probable que la necesidad de un oratorio o de una posta (o de ambas) sea el origen del primer núcleo poblacional.

Los historiadores locales —María Luisa Grimaux de Deschamps, por ejemplo- se abocaron a buscar algún hecho significativo que sirviera para conmemorar el orígen histórico del lugar. Y se halló un documento en el cual el por entonces Gobernador Lucio Mansilla "autoriza a la Comisión Protectora del Templo, formada por vecinos afincados entre los arroyos Villaguay y Bergara, a adquirir a doña Manuela Araujo viuda de Ziaurri una cuadra de terreno para edificar allí una capilla, la casa del cura y el cementerio" más allá de que la ordenanza que fijó el 20 de noviembre como fecha celebratoria de los orígenes históricos de Villaguay en ningún momento incluye la palabra "fundación".

(En honor a esta fecha se levanta la Plaza 20 de Noviembre de 1823: es un paseo público ubicado en un predio contiguo al Hospital "Santa Rosa". El 20 de Noviembre de 1993, se colocó la piedra fundamental y en su interior se depositó un cofre conteniendo documentos históricos, así como actuales relacionados con la vida de la ciudad de Villaguay y ejemplares del diario local "El Pueblo". Un grupo de mástiles ostentan las banderas de los cuatro países integrantes del Mercosur).

En un primer momento, Villaguay se situó sobre la costa derecha del arroyo homónimo, "muy cerca del agua de donde lo alejaron las crecientes" relata un poblador, "luego el caserío se traslada hacia donde se encuentra hoy..."
Ayudó a la conformación de este pueblo la creación (en 1833) de la comandancia de Villaguay: su jefe, Crespín Velázquez, dominó la guerra civil de la zona. En 1849 se instala el Departamento Villaguay con sus jueces, alcaldes y receptores. También se eleva a Parroquia su capillita. En 1863, se constata el funcionamiento de dos escuelas, una dirigida por Belisario Goyechea, la otra por Felisa Lavandeira.

En 1867 se crea la Junta de Fomento electiva y en mayo de 1872 se sanciona la Ley de ejido. Esta Ley, promulgada el 13 de mayo de 1872, establece que todas las ciudades, villas y pueblos de la provincia tendrán 4 leguas cuadradas destinadas a poblaciones y agricultura y se dividirán en tres secciones: la 1º de media legua de frente por media de fondo exclusiva para la población, la 2º alrededor de la 1º) de 1 legua cuadrada, dividida en quintas de 2 cuadras de frente por 2 de fondo y la 3º rodeando a la 2º) de 2 1/2 leguas divididas en chacras de 16 cuadras cada una.

Como se ha comentado en las otras reseñas, la mayor parte de los pueblos entrerrianos carecen de fechas de fundación. Son poblaciones nacidas "espontáneamente", por lo general convocadas en torno a un hecho, sitio o servicio significativo: Villaguay no escapa a esta premisa. No pasó por allí un conquistador a plantar sus banderas ni fue un "pro-hombre" con intenciones de perpetuar su nombre el que le dio nacimiento a Villaguay.

En la Historia de Entre Ríos de Blas Pérez Colman, aparece el nombre de Bartolomé Velázquez como uno de los primeros pobladores del lugar en 1790, y tres años más tarde hace referencia a Joaquín Vilches como comisionado de Villaguay. En el mismo libro aparece registrada una operación comercial de 1795: Pedro Duval adquiere las tierras donde se asienta Villaguay, que pertenecían a María Francisca Arias Cabrera. Recién en 1804 se registran las primeras referencias a Villaguay en los Archivos parroquiales de Concepción.

Hay muchos antecedentes que prueban la existencia de Villaguay antes de 1823. Por ejemplo, en el Archivo General de la provincia de Entre Ríos, hay dos recibos fechados en Villaguay el 26 de setiembre de 1821, uno a nombre de Bautista Bravo y otro de Domingo Moreyra.

Un texto que Carlos Castello publicó hace algunos años en el diario "El Pueblo" de Villaguay dice que a comienzos del siglo XIX "Manuela Araujo de Ziaurri Naparra, quien continuaba al frente de los campos de Sarrasqueta, hubo de abandonarlos porque forajidos, desertores y restos de las tribus charrúas se habían enseñoreado de la región". Agrega que "la señora en el testamento que redactó en 1829, no deja nada a sus parientes porque todo cuanto poseyó consistía en ganados que la otorgante había donado a la provincia, en beneficio de la Patria, en guerras pasadas".

El Museo Histórico Regional, donde se pueden hallar diferentes fuentes históricas para el conocimiento del lugar, fue inaugurado el 3 de junio de 1978 y conserva su estilo español simple. El Museo se emplaza en los salones del primer edificio de dos plantas construido en el siglo pasado. La fachada de su esquina reproduce en su frontispicio la no menos destacable réplica del "Primer Monumento a Cristóbal Colón en América del Sur", constituido por un busto del navegante, un globo terráqueo y una carabela. En sus salas se exhiben varios objetos que documentan el pasado de la región y sus habitantes.



Otros artículos
10/12/2019 15:35:10 - En la jura de su gabinete, Carreras instó a trabajar por la igualdad de condiciones.
10/12/2019 15:34:16 - TURISMO: REUNIÓN DE SANTOS Y LAMMENS
6/12/2019 23:16:23 - Emprendedores y productores rionegrinos estarán presentes en la apertura de temporada en Las Grutas
6/12/2019 23:15:41 - SANTOS PARTICIPÓ DE CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO ENOLÓGICO
6/12/2019 23:14:53 - El Mercado Artesanal promociona productos rionegrinos en distintas localidades
6/12/2019 2:28:33 - Con más infraestructura y nuevos productos, Río Negro ratificó su potencia turística
6/12/2019 2:27:46 - AGENDA FIN DE SEMANA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
6/12/2019 2:26:55 - Naturaleza y gastronomía se conjugan en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana
6/12/2019 2:25:58 - FEHGRA: El intendente electo de Paraná se reunió con autoridades de la Federación
6/12/2019 2:24:50 - JetSMART adquiere Norwegian Argentina













Buscar
Sobre Nosotros
Login