Noticias | Sobre Nosotros | Contacto | Escuchá la radio en vivo!
   
Noticias : PRESENTACION DEL CARNAVAL DE JUJUY 2020

(28-11-2019).-En el salón Auditorio de la Cancillería Argentina, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y por invitación de la senadora Nacional Silvia Giacoppo y de la diputada nacional María Gabriela Burgos, se llevó a cabo –anoche- la presentación del “Carnaval 2020” de la provincia de Jujuy.

“El Carnaval Jujeño es una celebración que tiene su origen hace más de cinco siglos, que combina ritos de las comunidades originarias de la región con elementos cristianos. Es la esencia de nuestra identidad criolla, la mezcla de lo Andino, ancestral y la fe cristiana, es esto lo que lo hace que sea tan único”, señaló la senadora Giacoppo.

“El Carnaval se festeja en toda la provincia, se vive con mayor intensidad a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y en la Puna”, agregó.

La gran celebración del pueblo jujeño comienza durante la Cuaresma (cuarenta días antes de Semana Santa), con el “Desentierro del Diablo”, gran protagonista del Carnaval, símbolo de los festejos y la alegría, representado por un muñeco de trapo que se saca de adentro de un mojón o apacheta. Con el permiso de la Pachamama, las comparsas se dirigen hacia un cerro, para desenterrar un diablo en miniatura que luego llevaran consigo durante el resto de los festejos, haciéndolo bailar y participar de todos los festejos, de esta manera el diablo queda satisfecho y no molesta el resto del año. Con el “Desentierro del diablo” arrancan los festejos que se extienden durante 9 días. A partir de ese momento la alegría se apodera de quienes participan de la celebración, iniciando así días completos de bailes, bullicio, desfiles callejeros, disfraces e invitaciones a comer y beber en casas de familias dispuestas a abrir sus puertas.

“Hoy traemos un poco del carnaval del norte a ustedes, para que conozcan la alegría que se vive en nuestras calles”, señaló la senadora. “El colorido de nuestro diablos y el aroma a la albahaca impregnado, que a los jujeños nos remite automáticamente a los carnavalitos y las noches de risa, a los pies cansados y la cara blanca de talco”.

“Quien desentierra el carnaval, debe enterrarlo el domingo del entierro para que el diablo no los siga durante el año. Por eso los espero a todos a enterrar el diablo con nosotros, después de haber bailado toda la semana. El norte argentino no es sólo cálido por el sol de la Quebrada, sino por su gente”, destacó Giacoppo.

Y agregó, al momento de la presentación de un video, “para quienes vengan a Jujuy, les recomiendo, además, que disfruten nuestra “Ruta del Vino”.

“Conocer los viñedos, la calidad incomparable de los vinos de altura que allí se producen. Paisajes, gastronomía y vino de excelente calidad. Una combinación irresistible que sólo puede ofrecer Jujuy”, concluyó.
Participaron, también, del evento el ministro de Relaciones Exteriores y Culto., Jorge Faurie, Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación; la Dra. Tulia Snopek, Alejandro Nieva, Auditor General de la Auditoría General de la Nación .autoridades de la Cancillería y representantes del sector turístico, entre otros. Hubo danza, degustación de vinos jujeños y la participación musical de Tomás Lipán.



Otros artículos
27/2/2020 4:12:07 - LAMMENS EN COLOMBIA: “INVITAMOS A LOS VIAJEROS DE LA REGIÓN A RECORRER NUESTRO PAÍS Y A SENTIR EL FÚTBOL EN LA COPA AMÉRICA”
27/2/2020 4:11:11 - FAEVYT SOBRE CORONAVIRUS
27/2/2020 4:10:39 - Con diversas propuestas, la Filarmónica se prepara para una nueva gira
26/2/2020 3:40:55 - En Entre Ríos el feriado de carnaval generó un impacto económico superior a los $ 700 millones
26/2/2020 3:38:59 - Carnaval en Río Negro: el turismo inyectó más de $800.000.000
26/2/2020 3:38:00 - Río Negro más seguro: el 88% de los turistas nos elige por su paz y tranquilidad
26/2/2020 3:36:53 - CON UNA ANFITEATRO COLMADO MINA CLAVERO REEDITÓ SU FESTIVAL NACIONAL DEL RÍO
26/2/2020 3:35:39 - El mayor foro mundial de termalismo será en Entre Ríos
26/2/2020 3:34:21 - Los representantes de Federal fueron electos Embajadores Culturales en Feliciano
24/2/2020 21:51:02 - El SAOCOM 1B llegó a destino y se prepara para su lanzamiento









Buscar
Sobre Nosotros
Login