1º de junio de 1943 - Escuela Técnica “Conrado Etchebarne” A 77 años del inicio de sus actividades en Villaguay

Fecha 3/6/2020 0:22:38 | Tema: Noticias

(1-06-2020).-Fue creada por iniciativa del diputado nacional entrerriano Dr. Conrado Etchebarne, vecino de Villaguay, como Escuela de Artes y Oficios de la Nación.
El 1º de Junio de 1943 se iniciaron las clases teóricas, en un aula de cedida por las autoridades de ese entonces en el ”Colegio Nacional Martiniano Leguizamon” cuando el edificio del mismo se ubicaba en calle Alem al 400, pegado a la actual Jefatura de Policía.

Comenzó con 14 alumnos, las clases prácticas se dictaron por 3 meses en los talleres particulares de los maestros. Recién en Septiembre de 1943 las tareas escolares completas comenzaron a desarrollarse en el edificio ubicado en San Martín y 9 de Julio alquilado al Dr. Tofalo, que posteriormente el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública adquirió.

Laboriosas jornadas desarrollaron maestros y alumnos para construir mobiliario, acondicionar bancos, hacer maquinarias y sobre todo para hacer conocer los fines del establecimiento, el formar expertos mecánicos, motoristas, carpinteros de que estaba tan necesitado el pueblo y los mismos niños que una vez cursado su 6º grado, de no seguir estudios universitarios, contaban con limitadas perspectivas.

En Diciembre de 1946 se produce el egreso de los primeros alumnos que habían completado la especialidad mecánicos, motoristas agrícolas y carpinteros.
En 1948 se incorporó el ciclo básico y pasó a llamarse Escuela Industrial de la Nación.

En 1959, el Intendente Luis Montenegro, ante gestiones de la Dirección de la Escuela y de su Cooperadora, autoriza para que en la Escuela de Artes y Oficios Rogelio Martinez funcione un internado para alumnos de la ENET.
En 1961 se incluyo el ciclo superior y pasó a se Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Villaguay(ENET).

En la década de 1990 se mudó a su edificio actual, en L. Herrera entre Perú, Posadas y Brown, y depende de la provincia (EET)

Fuente consultada: Villaguay mi Pueblo de Justo Miranda y Primer Monumento a Cristóbal Colon en América del Sur, de Miguel Angel Amoroto.

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal- Dirección de Cultura.#MunicipalidaddeVillaguay
Fuente : AP NOTICIAS- Villaguay -Entre Ríos



Documento disponible en Viajando por Argentina
http://www.viajandoxargentina.com

La dirección de este documento es:
http://www.viajandoxargentina.com/modules/news/article.php?storyid=7618